20.08.2014 15:12

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN CANARIA ESPIRAL

¿Cómo surgió la Asociación Canaria de Integración de Salud Mental ESPIRAL?

Comenzamos organizando encuentros desde principios del año 2009, un grupo de usuarios de salidas de la Unidad de Salud Mental, de la Casa del Marino.

En nuestras salidas comentábamos la necesidad de tener más encuentros, de organizar alternativas de ocio y comunicación.

Sin nada de prisas, ni estrés; con la constancia y la perseverancia, empezamos a tener encuentros los fines de semana, en la casa de algunos compañeros. Nos reuníamos y hablábamos de todo, compartíamos experiencia y sobretodo de cómo llevábamos cada uno nuestra enfermedad.

El grupo fue creciendo con otros compañeros en el año 2010 con el proyecto Hefesto, organizado por la Fundación Servidis, entonces nos vimos en la necesidad de organizar los encuentros al aire libre, celebrando algunos asaderos en San José del Álamo, llegamos a alquilar un local por un día para hacer juegos de mesa, caraoke, proyección de películas y compartir la comida, a final de ese mismo año decidimos tener un lugar de encuentro todos los domingos en la playa de Las Canteras en la estatua del pescador, posteriormente pasado a la plaza Churruca por la posibilidad de hacer algo de deporte en las canchas existentes.

Viendo que nuestras necesidades aumentaban y como consecuencias de la falta de medios económicos pues la mayoría de nosotros solo cobra la pensión no contributiva, para desarrollar cualquier actividad ya fuera dirigida a la comunicación entre los compañeros, a la respuesta jurídica de cada miembro del grupo, al desarrollar cualquier actividad lúdica, es por lo que decidimos convertirnos en Asociación con la finalidad de la autogestión de nuestro ocio e integración socio laboral.

En octubre de 2011 nace la Asociación de integración de Salud Mental Espiral, que entre sus logros consigue:

- Compartir local en la plaza Juan del rio Ayala c/Mesa y López a la altura del Edif. de la coop. de los taxistas.

- Un espacio en Canarias Radio La Autonómica todos los jueves a las 16:35 horas en el programa de Kiko Barroso “Roscas y Cotufas”.

Los próximos objetivos de la asociación es la de conseguir los medios económicos para el desarrollo personal, conocimiento e integración encaminados a la felicidad de nuestro colectivo.

- Contar con un teléfono corporativo “Teléfono de la Alegría” donde nosotros mismo y voluntariado puedan llevar a cabo el seguimiento y estímulo a los compañeros que por motivo de enfermedad tienden al aislamiento.

- La formación de educadores guías con la finalidad de tener los suficientes conocimientos destinados a facilitar la integración social del discapacitado.

- Crear actividades de ocio y tiempo libre.

- Contar con la colaboración de una comisión jurídica y laboral.

- Hacer talleres para el desarrollo de la creatividad impartido por nosotros mismos y colaboradores.

- Conseguir un taller de empleo con la colaboración del Servicio Canario de Empleo encaminado a la formación e integración laboral.

ASOCIACION DE VECINOS DORAMAS

LUGAR: PLAZA JUAN DEL RIO AYALA, s/n